viernes, 16 de noviembre de 2012

RESULTADOS DE LA ENCUESTA INTERNET RELACION MEDICO -PACIENTE REALIZADA ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2011 EN EL CENTRO DE SALUD “LUIS TARACIDO”. BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (Huelva)

Debido al creciente acceso a Internet, nuestros pacientes, tanto del sistema de salud público como privado, acuden a la red para informarse de sus padecimientos, de tratamientos existentes y de las investigaciones y prospectivas de sus enfermedades Esto genera un nuevo tipo de consulta, donde el usuario requiere el asesoramiento de su médico y la aclaración de la información recibida en la red, el paciente-usuario de la salud se muestra interactivo.


La recopilación de información en línea tiene el potencial de fomentar una mayor participación del paciente en la gestión de la salud y la atención. Términos como “e-health” “Telemedicina” o “Salud 2.0” se han integrado en nuestro vocabulario, en hospitales y en atención primaria. Tal y como señala Meneu (Meneu, R., Ortún, V., Rodríguez, F. (2005). Innovaciones en Gestión Clínica y Sanitaria. 1ª ed. Ed. Masson) “ la secuencia clásica de la actividad sanitaria más común (consulta-diagnóstico-prescripción-tratamiento) puede ser vista como sucesivos intercambios inmateriales de información. Este modelo de práctica médica emergente hace que el paciente tenga un empoderamiento (entendido como la capacidad de los individuos para tomar decisiones sobre su propia salud o de la de sus allegados) que se refleja en el creciente número de asociaciones de pacientes con determinadas enfermedades, registradas en las redes sociales”.

A pesar de todo, son pocos los estudios que analizan la situación en la que nos encontramos en este tema, el uso de Internet, la utilización que usuarios de la sanidad hacen de él obtener información, la fiabilidad que le merecen las páginas consultadas y la opinión que le merece el uso de esta herramienta para una comunicación institucionalizada con su médico. Internet está infrautilizado como espacio de interacción en salud. Necesitamos conocer la potencialidad que el usuario de salud tiene para acceder a las nuevas formas de comunicación (World Wide Web) el uso y frecuencia que hace de ellas, la obtención de información sobre su salud y su opinión sobre su fiabilidad e integración en la práctica asistencial.

Es por eso que surge la necesidad de este estudio que se realizo con la colaboración de los usuarios mayores de edad del Centro de Salud de Bollullos que quisieron voluntariamente contestar al formulario que confeccionamos.

Los resultados de este estudio fueron presentado en las jornadas de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Huelva del 2012 y presentado como comunicación científica en el 21 congreso de la SAMFYC celebrado el pasado Octubre en Sevilla.



Utilidad de internet como herramienta para la comunicación médico-paciente en un centro de salud rural según la opinión de los usuarios.

Objetivo

Principal: análisis descriptivo de la frecuencia de uso de internet y redes sociales en una zona rural. Secundarios: opinión que tienen los usuarios sobre la posibilidad de establecer una consulta por internet con su médico, conocer si se realizan búsquedas de información de salud en internet y credibilidad de éstas.

Diseño


Descriptivo observacional.

Emplazamiento

Centro de Salud (CS) rural.

Población y Muestra

Población: 14.400 habitantes. Muestra: 303 encuestados (intervalo de confianza del 95%).

Intervenciones

Confección de cuestionario individual, a una prueba de jueces y pilotaje, cumplimentado voluntariamente.

Resultados

Edad media de los encuestados es de 42.17 años (DT14.43), (64.7% mujeres, 35.3% hombres). El 55.1% tiene estudios primarios, 8.3% sin estudios, 18.2% estudios universitarios, 18.5% formación profesional. El 58.9% muestran buen estado de salud. Disponen de ordenador el 82.2%. Usuario preferentes de internet: hijos 47.6% (encuestados 41.7%). Horas de internet/semana, ninguna 31.0%, alguna 69%. El 43.9% tiene perfil en redes sociales. Usan chat el 41.8% y mail el 75.4%. Han solicitado cita médica por internet el 60.3%. Realizan búsqueda en Salud por red el 40.9%. El 49.3% da bastante-absoluta credibilidad a las páginas de Salud. Consideran útil proporcionar información en salud en página web CS el 80.7%.

Conclusiones

Perfil del posible usuario. Más del 75% les gustaría consultar a su médico por internet. El 40,9 % utiliza la red para informarse en Salud, con bastante credibilidad.

Palabras Clave

Internet, physician-patient relationship, communication.

M.Lourdes Pérez y Pérez.

http://www.doctorcasado.es/2012/10/uso-de-twitter-desde-las-consultas-de.html

http://www.slideshare.net/LourdesPerezPerez/internet-relacion-medico-paciente-estudio-descriptivo-frecuencias-y-usos-perfil-usuario-econsulta-en-bollullos-par-del-condado-huelva



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