miércoles, 7 de noviembre de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LA TENSION ARTERIAL EN DOMICILIO


http://sdesalud.es/recomendaciones-el-control-de-la-tension-arterial-en-el-domicilio/

Las automediciones de tensión arterial son un complemento perfecto a los controles que realizamos a un determinado tipo de pacientes en la consulta del centro de salud. Nos ofrecen información de gran valor para mejorar diagnóstico y tratamiento tanto de la tensión arterial.

Además facilitan la implicación del paciente en el control y seguimiento de su propia salud. Las suele llevar a cabo o bien el propio paciente o bien algún familiar o cuidador y normalmente se realizan en el domicilio. Pero para que tengan valor deben realizarse de forma correcta, por ello vamos a recordar cómo hacerlo bien.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión arterial ( SEH-LELHA) para la correcta automedida de la tensión arterial (TA):  
  • Mídase la TA cuando su médico o enfermera se lo recomiende.
  • Si es por la mañana es preferible hacerlo antes del desayuno y de tomar la medicación y si es por la noche, antes de la cena y de medicarse.
  • No debe obsesionarse con las tomas y realizarse más mediciones de las que se le recomienden.
  • Lo ideal es no haber comido, bebido, fumado o realizado ejercicio físico intenso durante la media hora anterior a la toma. También se recomienda haber vaciado la vejiga antes.
  • Elija un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable y manténgase sentado en reposo al menos 5 minutos antes de la toma.
  • No se tome la TA de pie, siéntese de forma correcta, apoye la espalda en el respaldo y no cruce las piernas. Apoye el brazo en una mesa e intente mantenerlo inmóvil.
  • El manguito del medidor debe colocarse de forma correcta. Sitúelo a la altura del corazón, 2 o 3 centímetros por encima de la flexura del codo. Y ajústelo correctamente, no debe quedar demasiado holgado ni debe comprimir el brazo en exceso.
  • Se deben realizar 2 o 3 medidas en cada ocasión, dejando transcurrir entre una y otra de 2 a 3 minutos.
  • Anote en un diario las cifras exactas que obtenga, junto con la hora y si existe alguna circunstancia especial o duda.
  • No todos los medidores son válidos. En este listado podrá obtener información acerca de las características de los aparatos y si están o no validados para uso clínico (realizado por expertos de la SEH-LELHA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario