sábado, 26 de junio de 2010

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El pasado día 1 de Junio el Centro de Salud de Bollullos celebró una jornada de puertas abiertas para acercarse al usuario y mejorar su calidad de vida

El Distrito Sanitario Condado-Campiña ha programado diversas charlas sobre educación sanitaria dentro de su programa de participación ciudadana

La Unidad de Gestión Clínica de Bollullos Par del Condado y las unidades móviles que se integran dentro del Distrito Sanitario Condado-Campiña han celebrado con sus usuarios una jornada de puertas abiertas en el centro de salud Luis Taracido, situado en la localidad bollullera, con el objetivo de acercar la realidad cotidiana de la institución y sus procedimientos de trabajo a los ciudadanos, generando así dinámicas de colaboración y confianza entre ambos.

Se trata de una buena oportunidad entre la ciudadanía no sólo para conocer el funcionamiento de su centro de salud, sino también para ofrecer su opinión y su valoración sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el mismo, estableciéndose de esta forma con el ciudadano un clima de diálogo que contribuya a una mejor relación con su centro sanitario y con sus profesionales.

Esta iniciativa se integra dentro del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, que establece que el ciudadano debe ser el centro del sistema y compromete a los centros a desarrollar estrategias que incorporen las opiniones y expectativas de la ciudadanía dentro de su Plan de Participación Ciudadana.

La jornada de puertas abiertas, que se ha desarrollado desde las 10 a las 14 horas, ha contado con numerosas actividades dirigidas a ofrecer a todos los usuarios información sobre el funcionamiento de los equipos sanitarios, así como el desarrollo de otras actuaciones de educación y promoción de la salud, especialmente en todos aquellos ámbitos relacionados con el consumo de tabaco, los hábitos saludables y la mejora en los diferentes servicios.

Desde la unidad de gestión clínica se ha valorado, fundamentalmente, que el ciudadano no sólo conozca el centro, sino también los recursos materiales disponibles y las prestaciones que ofrece, así como otros servicios que se integran dentro del distrito sanitario, como son los puntos de información permanente sobre hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, elementos clave para conseguir una buena calidad de vida y un mejor nivel de salud.

Coincidiendo con las actividades incluidas en el Día Mundial Sin Tabaco, los usuarios han recibido también varias charlas sobre los efectos nocivos de su consumo, las ventajas inmediatas y a largo plazo de abandonar este hábito, además de algunos consejos prácticos para dejar de hacerlo o los dispositivos existentes en el distrito para aquellas personas que quieran dejar de fumar. También se han organizado actividades de intercambio de fruta por cigarrillos, así como otras alternativas saludables.

Pueden ver las fotos de dicha jornada desde AQUÍ.

1 comentario:

  1. Me parece genial la idea de hacer una Jornada de puertas abiertas. Así se acercan los profesionales y los ciudadanos.
    Ha sido una bonita experiencia.
    Otros pueblos deberian seguir vuestro ejemplo.

    ResponderEliminar